5 Cosas Que Debes Tener en Cuenta al Comprar un Auto

Para comprar un auto y quedarnos tranquilos, hay hacer las cosas como corresponde; es imprescindible revisar los papeles del auto que queremos comprar.

Autos usados - gestoria automotor - comprar un auto

5 cosas importantes que debes conocer al comprar un auto

Entre la oferta de usados del mercado, hay que saber elegir para evitar futuros dolores de cabeza.

No solo es la mecánica y el estado en general, hay que corroborar el estado registral del vehículo.

Una vez que se ha visto y elegido el auto o moto, esto es lo que se aconseja hacer para una compra segura. Es conveniente no pagar la unidad, sino dejar una seña, para reservar la compra. Es el tiempo ahora de investigar.

Informe de Dominio:

Este informe nos brinda información detallada de la situación jurídica del automotor o motovehículo y de su titular registral. Con él, podemos saber si la unidad es transferible o no, porque puede presentar algún problema judicial, o estar prendado, o su titular inhibido para vender. También nos dice si el Titular vendedor es casado, con lo que se requerirá el consentimiento de su cónyuge, o si está en condominio (más de un dueño) con su participación expresada en porcentaje; de ellos también se requerirá la firma, certificada ante Escribano Público, Registro Seccional u otro Organismo Autorizado para certificar.

Otra cosa que podemos conocer con este informe, es la cantidad de cédulas expedidas por el Registro, tanto las verdes, como las de autorizado a conducir (ex cédula azul). Tener en cuenta que si el comprador se encuentra en otra jurisdicción, y corresponde cambio de radicación, habrá que presentar, sí o sí, todas las tarjetas existentes, como así también el Título. Esto es un problema cuando la futura radicación se encuentre lejos y falte alguno de los elementos mencionados. De ser así, deberemos tramitar la transferencia desde el Registro de origen, elevando considerablemente los costos.

Formulario 13i

Este formulario, está tomando cada vez más auge, debido a que suele trabar la transferencia. Se refiere al informe que se solicita al SUGIT (Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito) en donde aparecen las multas nacionales. Estas infracciones son de las localidades adheridas al Sistema por convenio, y que pueden ser visualizadas por cualquier Registro Seccional. Por ahora, no son tantas las localidades adheridas, pero se van agregando con el tiempo. Hay que tenerlas en cuenta, porque suelen ser las multas más caras.

Libre Multa al Comprar Un Auto

Sirve para saber las infracciones de tránsito que tiene un determinado Dominio en la localidad en que se encuentre radicado. para Rosario se puede visualizar en el portal de la Municipalidad. Consulta de Multas de Tránsito.

Deuda de Patentes

En el portal de la Provincia de Santa Fe, se puede visualizar la deuda de patentes de determinado vehículo, para conocerlo puede ingresar en Deuda de Patentes.

Verificación Policial

Es la verificación que realiza la policía en una planta de verificación autorizada por la DNRPA, en donde se verifican los guarismos que surgen del Título o cédula de identificación del vehículo (ex cédula verde) con los realmente existentes en la unidad. Se verifica que no haya habido conducta delictiva, un cambio de numeración u ocultamiento de los guarismos. El verificador interviene la S.T. 12 necesaria para este trámite, y de encontrarse todo de forma correcta, lo firma y sella con la leyenda “sin novedad”. Este es un procedimiento auxiliar obligatorio, que ha cobrado suma importancia en el proceso de registración de una unidad.

Conviene hacerla antes de comprar un auto, para asegurarnos que se encuentra en condiciones, y que los papeles hasta ahora solicitados coinciden realmente con la unidad. Puede surgir aquí que el vehículo tenga pedido de secuestro, o que no coincidan las numeraciones.

Cabe aclarar que la Verificación Física se realiza por la policía o planta verificadora autorizada. Tiene una validez de 150 días hábiles, con lo que nos da tiempo más que suficiente para terminar con una futura transferencia.

En Rosario, La planta Verificadora se encuentra en Av. Francia 5200. Teléfono: (0341) 465-7288. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 Hs. Se recomienda llevar solicitud tipo 12 (formulario 12), Título o Cédula de Identificación (tarjeta verde), carnet de conducir y seguro vigente. En lo posible el motor debe estar limpio, para que sean visibles las numeraciones. Puede solicitarse una verificación a domicilio, en el caso de requerirlo y de haber disponibilidad de personal. El costo es sensiblemente mayor, pero se ahorra tiempo y molestias.

Conclusión Registral en la compra de un auto

Podemos decidir, con todos estos datos, si el vehículo elegido cumple con todos los requisitos para poder hacer la Transferencia del Dominio, ponerlo a nuestro nombre. Si todo está bien, minimizamos al máximo los riesgos de futuros problemas. Si hay deuda y si la unidad es transferible, son cosas importantísimas que se pueden saber siguiendo los pasos mencionados anteriormente al comprar un auto. Ahora sí, es el momento adecuado para cerrar la operación y pagar el vehículo elegido.

Tramitar08 – Gestoría en Rosario

Our Reader Score
[Total: 16 Average: 4]
UserName Number of votes
Anonymous 273
jorgemax 9

Deja tu Comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field