Cédula Azul (Identificación Para Autorizado A Conducir)

Cédula Azul

Definición: La cédula azul o Cédula de Identificación para autorizado a conducir, es el instrumento documental en el que se autoriza a un tercero a la conducción de determinado vehículo, por parte de su titular registral.

La persona autorizada por este medio, está habilitada para conducir, con la sola exhibición de esta cédula azul, sin necesidad de contar o presentar la cédula verde (Cédula de Identificación del Automotor). Es válida para circular por el autorizado en el territorio nacional argentino, como así también para salidas a países limítrofes en forma temporaria.

La cédula verde también autoriza a un tercero a la conducción, mientras ella no se encuentre vencida. Pasada esa fecha de vencimiento, solo el titular registral podrá circular con ella. Un tercero solo podrá hacer uso del vehículo con cédula de autorizado.

En cuanto a su temporalidad, la cédula azul no tiene vencimiento.

En el caso de que el vehículo se transfiera, el Registro Seccional da de baja las cédulas azules que pudieran existir. También puede solicitarse su desactivación por el titular cuando éste lo requiera ante el Registro.

Nueva Cédula Azul

Cédula de Identificación de Vehículos

La nueva cédula única de identificación de vehículos, no obliga a la renovación de las anteriores cédulas emitidas por el Registro Seccional Automotor.

Dónde y Quiénes pueden solicitar la Cédula de Autorizado a Conducir

La cédula azul (como se denomina usualmente) se solicita en el Registro Seccional de radicación del vehículo en cuestión. Debe ser solicitada por el titular registral. En caso de estar en condominio, por cualquiera de sus condóminos. Puede ser también solicitada a través de un Mandatario o apoderado, con firma del titular certificada ante Escribano Público o Registro de Radicación.

En el caso de pérdida o robo, será necesaria la denuncia policial, o ante autoridad competente para tal fin. Así el Registro Seccional de radicación del vehículo dará la baja de ésta, y emitirá una nueva.

El costo de la cédula azul

El costo de la Solicitud de la Cédula Azul (Cédula de Identificación para autorizado a conducir) se rige por los aranceles de la DNRPA. Los aranceles para este trámite son:

Arancel 9 y Arancel 1. Se solicita a través de una Solicitud Tipo 02 y una 59 (en caso de Mandatario o apoderado que la gestione. Cabe aclarar que hay aranceles y solicitudes tipo que tienen valores diferenciales, según se trate de autos o motos.

En caso de gestionarse más de una Cédula Azul, solo se repite el Arancel 9, tantas veces como cantidad se soliciten.

Puede ser solicitada además en cualquier otro trámite por fomulario. Así no se requerirá de 02. Es cuando el trámite requiera la emisión de una nueva cédula.

Se solicita en la sección de observaciones de las solicitudes tipo:

  • Formulario 01, para inscripción inicial (patentamiento)
  • Formulario 04
  • Formulario 08 (transferencia)
  • Formulario 05

Responsabilidad Civil del Titular Registral con la Cédula Azul

Otro de los requisitos, para poder gestionar la Cédula Azul (Cédula de Identificación para autorizado a conducir) es la presentación de una nota de carácter de declaración jurada.

La firma de la persona que autoriza debe ser certificada por Escribano Público o por encargado de Registro Seccional.

Puedes descargar un modelo para presentar en el siguiente link: EXPEDICION DE CEDULA DE IDENTIFICACION PARA AUTORIZADO A CONDUCIR (Declaración Jurada para Cédula Azul).

En esta nota a presentar con carácter de declaración jurada, el titular registral se declara conocedor de:

  • Que la emisión de la autorización de manejo, no deslinda su responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados por la cosa riesgosa (vehículo).
  • Que se autoriza a persona determinada por él a la conducción del automotor/motovehículo.
  • Que con esa autorización el tercero autorizado puede salir hacia países limítrofes en forma temporaria.

Cómo es la Cédula de Autorizado a Conducir

Cédula de Autorizado a Conducir

La cédula única de identificación sirve tanto para la individualización del vehículo, como así también para la identificación de la persona autorizada por el titular.

Anteriormente, existían distintas tarjetas, que evolucionaron hacia un único formato como el de la imagen anterior.

Actualmente todavía se encuentran vigentes 5 tipos de cédulas, las cuales son reemplazadas a medida que se emiten nuevas, por una única cédula. Ellas son:

  • Cédula de Identificación del Automotor (verde)
  • Cédula de Identificación para autorizado a conducir (azul)
  • Cédula de Identificación del Motovehículo (verde)
  • Cédula de Identificación del Motovehículo para autorizado a conducir (rosa)
  • Cédula de Identificación de la Maquinaria

evolución de las cédulas de identificacion

Fuente: DNRPA

  • Actualizado Marzo de 2017
Our Reader Score
[Total: 59 Average: 2.7]

Deja tu Comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field