Nueva Patente Mercosur

Placa Patente Mercosur, lo que hay que saber

En Argentina, a partir del 1º de Abril de 2016, entró en vigencia la nueva Placa Patente Mercosur. Conocida más comúnmente como chapa patente, llegó un nuevo modelo por convenio internacional.

Nueva Placa Patente Mercosur - Tramitar08.com

Esto es de aplicación para todos los Motovehículos y Automotores que a partir de esa fecha realicen la Inscripción Inicial (Patentamiento).

Por el convenio internacional al que suscribe nuestro país, se adopta esta nueva Placa Patente Mercosur, al que también adhirieron Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se plantea aquí, un nuevo símbolo de integración y unificación alcanzada por estos países del Mercosur.

La nueva modalidad introduce cambios tanto en la cantidad y posición de los caracteres alfanuméricos, como así también nuevas medidas de seguridad.

Caracteres Alfanuméricos de la Placa Patente Mercosur

Poseen 7 caracteres alfanuméricos, lo que permite 450 millones de combinaciones para la Argentina, superando a la modalidad anterior, en que esas combinaciones (17.5 millones) se iban terminando (debido al gran crecimiento del parque automotor).

No existen dos chapas iguales de diferentes países. Está previsto que cada país del convenio, tiene la posición de los caracteres alfanuméricos de forma diferente, en distinta posición relativa.

La progresión alfanumérica, es de la siguiente manera: La letra final del segundo módulo va ascendiendo a medida que se matriculan nuevas unidades (AA000AA, AA000BA).

 

Características de la Placa Patente Mercosur

Posee nuevas medidas de seguridad comunes para los países del convenio. Llevan el emblema del Mercosur y la bandera del país de origen, y en el centro la identificación del País de origen.

En Argentina, para los autos, la Placa Patente Mercosur, contiene 7 caracteres, formados por letras y números, de la siguiente manera: dos letras, 3 números y 2 letras.

Para motos la distribución de esos caracteres es: 1 letra y 2 números en la parte superior, y en la inferior un número y 3 letras.

chapa patente mercosur autos y motos

Las medidas de seguridad implementadas en las Placa Patente Mercosur, son:

  • Lámina retro reflectiva
  • Estampado con efectodifractivo (Mercosur, Argentina, Mercosul)
  • Marca de Agua
  • Marca Tridimensional
  • Tipografía

Placa Patente, medidas de seguridad

Los autos y motos patentados antes de la fecha indicada de entrada en vigencia de esta nueva modalidad, no deben hacer ningún trámite de reempadronamiento. Conservarán siempre la placa anterior, por más que se repatente la unidad. Osea, que por pérdida, deterioro o robo de la placa, los duplicados serán con la modalidad a la que pertenecían. Por ello, coexistirán los dos modelos de placa patente.

evolucion de las placas patentes en Argentina

Placas Patentes del Mercosur de países adheridos al convenio

Con respecto al costo de los patentamientos y los formularios son iguales, no generando ningún costo superior al ya existente.

Todo el resto de los trámites no se verán afectados en forma alguna, sigue todo igual, con la misma normativa (transferencias, inscripción inicial, cédulas de autorizados, prendas, grabado de cristales, etc.)

Qué dice el Digesto de las Placas de Identificación Metálicas

Las placas de identificación metálicas sirven para individualizar a los automotores desde su Inscripción Inicial. Son provistas por los Registros Seccionales a los titulares. Son dos placas para automotores: uno se colocará en la parte delantera y otra en la parte trasera. Éste un requisito ineludible para la circulación.

En los motovehículos, la única placa provista, deberá ser colocada en su parte trasera. Este placa es requisito “único y excluyente” de identificación exterior del motovehículo.

Los números de dominio para cada inscripción inicial, serán provistos por el Departamento Registros Seccionales. Se los adjudicará a través de los Registros Seccionales.

Especificaciones Técnicas de la Placa de Identificación Metálica del Automotor, según el Digesto de Normas Técnico-Registrales

Cada placa de identificación de automores (2 placas) constará de una combinación alfanumérica de 7 caracteres. Se compondrá de:

  • Chapa Metálica de Aluminio
  • Lámina retrorreflectiva en color blanco, adherida a la totalidad de la placa
  • Foil negro, de diseño continuo, estampado en caliente sobre  la lámina retrorreflectiva
  • Los caracteres alfanúmericos de identificación del vehículo, deberán ser embozados hacia delante, respecto al plano principal de la placa
  • La lámina retrorreflectiva, deberá ser fijada a la chapa metálica, de manera durable
  • El desprendimiento de dicha lámina por medios mecánicos o manuales, no debe ser posible, sin que se produzca en ella daños irreparables.
  • Debe ser totalmente resistente al agua.

Medidas de la placa metálica

  • En Automotores: Ancho 400mm (+/- 2mm). Alto 130mm (+/- 2mm) con ángulos redondeados. Y 1mm (+/- 0.2mm) de espesor
  • En Motovehículos: Ancho 200mm (+/- 2mm). Alto 170mm (+/- 2mm) con ángulos redondeados. Y 1mm (+/- 0.2mm) de espesor.

Tipografía e Impresión de las placas metálicas

  • Para la tipografía del dominio, se utilizará la fuente FE Engshrift, con una caja de 65mm para automotor y 53 mm para motovehículos
  • La impresión realizada sobre la lámina retrorreflectiva, presentará una franja horizontal azul en la parte superior, con el color Pantone Nº 286C. Esta franja contendrá el emblema oficial del Mercosur, la Leyenda “República Argentina”, y la imagen de la Bandera Nacional.

placa mercosur animada

 

FUENTE: DNRPA (chapa Mercosur)

INFOBAE

Our Reader Score
[Total: 6 Average: 5]

Deja tu Comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field